Configurar wifi en ubuntu

ubuntu logo
En este sencillo tutorial vamos a explicar como hacer en caso de que hayas actualizado tu ubuntu y hayas perdido la conexión wifi, es decir, que te aparezca la conexión pero no conecte, esto pasa sobretodo si tienes una clave wep.

1)Sistema>Administración>Red
2)(paso solo para ubuntu 8.04) Pulsa el botón desbloquear e introduce tu contraseña
3)Pulsas la conexión inalambrica, propiedades
4)Desactivas el modo itinerante y pones tu configuración (Essid, tipo de clave, contraseña y si tienes ip estática o dhcp, con sus correspondientes datos en caso de ip estática)
5)Pulsas cerrar y abres un terminal
6)Escribes “sudo su” (sin comillas e introduces tu contraseña)
7)/etc/init.d/networking restart
8)gedit /etc/network/interfaces
En interfaces te tiene que quedar de esta forma:

A partir de ahora llamaremos interfaz a wlan0 o eth0 según te corresponda, si no sabes cual es tu interfaz, puedes mirarlo escribiendo
sudo iwconfig

En mi caso utilizo dhcp así que pondré la configuración como la tengo yo, si fuese static en lugar de dhcp pondrías static y el resto de tus datos (recomiendo un manual de internet más preciso para este caso ;))

Fichero Interfaces:
auto lo
iface lo inet loopback
auto interfaz
iface interfaz inet dhcp
wireless-key clave
wireless-essid Wireless

Las mayoría de las lineas deberían ya aparecer, y es probable que vuestro fichero interface sea algo distinto pero debería ser más o menos similar a este ;)

ahora guardamos y salimos y en un terminal escribimos:
9)/etc/init.d/networking restart
10)reboot
Es recomendable reiniciar la máquina para ver si nos autodetecta la wifi de inicio ;)

Bueno espero que os sirva, ya sabeis, si teneis dudas, preguntad ;)

  1. Yo todavia tengo cable utp, pero muy util la info.
    Saludos

  2. Mi problema es que directamente no aparece Wireless Connection en mi Network Settings. Tendré que indagar un poco…

    Saludos intergalácticos!

    • arwest
    • 30/04/08

    Eso es que o bien no tienes cargado el módulo de la wifi en el kernel (un día de estos sacaremos un breve tutorial sobre recompilar kernel :P) o si no que ni te detecta la wifi, con “lspci” o “ls pci” o si no con el comando “dmesg” mira a ver si te sale algo referente a la wifi, y quieras que no… siempre es un punto de partida :P

    • KID
    • 16/08/08

    un preguntita siiiiii.
    tengo una hp dv2000 tiene wirreles pero quiciera saber si es lo mismo que wii-fi o no y com se lo activo en caso de wue tenga gracias //// yo trabajo el internet en mi casa via wirreles

  3. Si tío, tranquilo, wi-fi y wireless es lo mismo ;)

    • invisible-kid
    • 30/10/08

    Hola!!!
    Instale ubuntu 8.04, pero no podia accesar a internet, uso wifi pq no tengo la posibilidad de conectarme por cable. El sistema si detectaba mi tarjeta de red, tan es asi que me decia las redes cercanas y me preguntaba si deseaba conectarm a alguna, pero nunca se pudo conectar. El dia de ayer misteriosamente se conecto a internet, trabaje un rato y todo muy bien, de hecho descargue algunas cosas para ubuntu, como para poder reproducir mp3 y actualizaciones de mozilla. Posteriormente apague la maquina y 1hora mas tarde queria usar internet de nuevo y ya no se conecto a internet, estuve revisando la configuracion y todo estaba normal.
    Ya hice todo lo q mencionas arriba, pero nada, no funciona no se conecta y estoy desesperado pq me intriga el saber q ya se habia conectado con normalidad y minutos mas tarde ya no. Espero puedas ayudarme, realmente me urge solucionar esto…

    gracias

  4. Buff que caso tan curioso… hombre te podría recomendar lo más mítico… que instales ubuntu 8.10 y a ver si te soluciona :P sino… el network-manager suele funcionar pero lo realmente curioso es que se te conectase un rato y luego se muriese… :( Estás seguro de que se conectó a tu wifi y no a otra y qué sea cosa de la wifi? es algo improvable, pero bueno, de todas formas, prueba con 8.10 a ver si esa tontería que tiene tu tarjeta de wifi espabilase…

    Un saludo, suerte y ya nos contarás

    • invisible-kid
    • 31/10/08

    gracias por contestar.

    No puedo hacer ese cambio a ubuntu8.10 en este momento, pq las modificaciones q le debo hacer son para la escuela y me las pidieron en el 8.04. Ya me stuve peleando mas tiempo con mi cumpu y ya le agarre mas la onda pq pude levantar nuevamente la red, usando comandos como sudo ifup ath0, sudo ifconfig ath0 up, sudo /etc/init.d/networking start(restart). Con ayuda de estos logre establecer la conexion a internet, y todo marcho de maravilla, pero me dio curiosidad y reinicie la maquina y misteriosamente ya no se conectaba y tengo q introducir los comandos mencionados nuevamente.

    Por lo menos ya se conecta y ya le agarre un poco la onda, pero ahora kisiera solucionar ese problemita. El pq se pierde la configuracion al reiniciar????? Y si stoy seguro q se conectaba a mi red, pq me da el nombre. Ojala puedas ayudarme nuevamente con esto…Y gracias por responder

  5. Perdonen pero es que a mi ni tan solo me aparece “Red” en Sistema>Administración>Red

    Juro que ya no se como avanzar
    Gracias

    • eliu
    • 31/01/10

    como se instala este programa llamado ubuntu8.10

    • gilberto
    • 12/06/10

    el wireless d mi hp pavilion dv2000 dejo de funcionar (el foco se queda rojo ) y se calienta mucho e equipo, que puedo hacer?

      • arwest
      • 12/06/10

      Buscando un poco por internet he llegado a este enlace

      http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/64807

      Es un poco antiguo (del 2007) pero igual te sirve. ¿Te pasa con la última versión de ubuntu? ¿Probaste a cambiar el gestor de wifi network-manager por wicd? A algunas personas lo que les daba fallos era el gestor de wifi, pero prueba a ver y nos cuentas a ver si podemos echarte una mano… En cuanto a que se calienta mucho… podría ser porque tarde en entrar el ventilador en funcionamiento, prueba a sacar la temperatura del equipo y a ver si podemos solucionarte el problemilla :)

      Un saludo

  6. Hi there to all, how is all, I think every one is getting more from this web site, and your views are pleasant for new people.

  7. It’s awesome to pay a visit this site and reading the views of all mates concerning this article, while I am also zealous of getting familiarity.

  8. Admiring the hard work you put into your blog and detailed information
    you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information.
    Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my
    Google account.

  1. No trackbacks yet.

Responder

