Sonido en Linux!Ubuntu!

 Cuando el sonido en una máquina con Ubuntu no funciona, podemos solucionarlo en muchos casos con los drivers de ALSA. Lo primero será ver si nuestro hardware es compatible con las drivers de ALSA en http://www.alsa-project.org/ .

Si ves que son compatibles y quieres instalarlo( a mi me va de perlas) aquí van los sencillo pasos que he seguido:

Actualizamos e instalamos los headers del kernel:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install module-assistant build-essential fakeroot dh-make debhelper debconf libstdc++5 linux-headers-generic

Instalamos libasound2, necesario para la instalación del driver:

$sudo apt-get install libncurses5-dev

Ahora ya estamos listos para instalar el driver de ALSA. Nos dirigimos a su web:http://www.alsa-project.org/ y a la derecha tenemos para bajar el driver. Descargamos:

-Driver * 1.0.16
– Library * 1.0.16
– Utilities * 1.0.16
– OSS Compat. Library * 1.0.16

(Recomiendo bajarlos por separado y no el paquete porque este último ami me petaba, y por separado sin probelma)

Detenemos Alsa utilies para poder usarlo:

$ sudo /etc/init.d/alsa-utils stop

Descomprimimos los cuatro archivos:

cd /home/thiefi/sD6
tar xvf alsa-driver-1.0.16.tar.bz2

tar xvf alsa-lib-1.0.16.tar.bz2

tar xvf alsa-utils-1.0.16.tar.bz2

tar xvf alsa-oss-1.0.16.tar.bz2

 

Entramos en la carpeta driver:

$ cd alsa-driver-1.0.15

Compilamos para todas las tarjetas disponibles (así nunca nos dará error y el manual vale para todos):

$ sudo ./configure –with-kernel=/usr/src/linux-headers-$(uname -r) –with-oss=yes

Instalamos los drivers:

$ sudo make
$ sudo make install

 

Configuramos:

$ sudo ./configure –with-kernel=/usr/src/linux-headers-$(uname -r) –with-oss=yes

Ahora solo nos queda compilar e instalar las librerías de ALSA que nos hemos bajado:

$ cd drivers/alsa-lib-1.0.15
$ sudo ./configure

$ sudo make

$ sudo make install

$ cd
$ cd drivers/alsa-utils-1.0.15

$ sudo ./configure

$ sudo make

$ sudo make install

$ cd

$ cd drivers/alsa-oss-1.0.15

$ sudo ./configure

$ sudo make

$ sudo make install

 

Ahora reinciamos el equipo, y debería de funcionar.

 

  1. pufff. que suerte que a mi me funcionó de entrada ^^

    • Tu Mundo Virtual
    • 8/05/08

    Gracias por dar respuesta a mi mensaje, ya etás en mis enlaces.

    un saludo cordial por parte de
    TU MUNDO VIRTUAL

    • Mari Carmen
    • 4/06/08

    Hola, tengo un Pavilion tx2000 y le he instalado KUBUNTU… he seguido tus pasos pero aún así no me funciona el sonido… bueno, casi no me funciona nada de los extras que trae este trasto.

    tienes algun otro consejo para hacer funcionar el sonido (voy por pasos)?

    Gracias y un saludo.

    Mari carmen

    • Gonzalo
    • 1/07/08

    Hola yo tengo un Pavilion tx2000 tambien y lamento decirte que todavia no encuentro forma de sacarle sonido, compile los drivers del alsa varias veces, hoy descubri con pulseaudio que (segun mi maquina) tengo sonido, tengo todo bien compilado, etc, el Volume Meter de PulseAudio me da que SI tengo sonido, pero no sale nada de los parlantes ni de los auriculares

    • THIEFi
    • 4/09/08

    Hoy en día distribuciones como Ubuntu los traen ya, para mi sopresa incluso el controladro de la Broadcom que usan los pavilion como controlador restringido.

  1. No trackbacks yet.

Responder

